Segundo Congreso Latinoamericano De Naturopatía Tlaxcala

Nadie opinó sobre este servicio. ¡Sé el primero!
Av. Tlahuicole 505 A 505, Adolfo López Mateos, Tlaxcala
Precio Precio a convenir
(246) 1416947 (01) 2464667385
¡Listo! Ya enviamos tu consulta. Hacer otra consulta.
¿Usaste este servicio? ¡Danos tu opinión!

Descripción de la publicación

Segundo Congreso Latinoamericano De Naturopatía Tlaxcala

SEGUNDO CONGRESO LATINOAMERICANO DE NATUROPATIA. 24 A 26 DE NOVIEMBRE DE 2017. TLAXCALA, TLAX. MEXICO.

Cuarto Congreso Nacional de Naturopatia / Quinto Congreso Nacional de Plantas Medicinales de México / Quinta ExpoNatura 


PROGRAMA UNIVERSITARIO DE NATUROPATIA. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA. ASOCIACION MEXICANA DE NATUROPATIA A.C.

Presentación

La naturopatía es una profesión que proporciona prevención y atención a la salud integral a través del uso de métodos terapéuticos y modalidades naturales que fomentan el proceso de auto-sanación (Universidad de Bastyr, Colegio de Medicina Naturopática, 2007).

Desde 1960 y sobre todo a partir de 1980 ha habido un renacimiento de la naturopatía, cada vez más personas recurren a la asistencia sanitaria complementaria y alternativa para satisfacer sus necesidades de salud. Las Medicinas Alternativas Tradicionales y Complementarias (MATC) son empleadas por ejemplo en Canadá el 70%, en Alemania 80% (OMS, 2010) y en México aproximadamente un 80% (PLANTASI, 2013).

Las universidades, centros de investigación, instituciones públicas y privadas así como organizaciones sociales abren espacios a la investigación científica, estandarización, certificación y reglamentación de las diferentes disciplinas que conforman la naturopatía. La "medicina basada en la evidencia", busca que los diferentes actores de las MATC adquieran mejores estándares académicos, profesionales y de competencia sin perder el sentido humanístico inherente a la naturopatía. (OMS, 2010).

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010) resume los principios y funciones de la naturopatía en los siguientes objetivos:

• No hacer daño

• Actuar en cooperación con el poder curativo de la naturaleza

• Buscar, identificar y tratar las causas de la enfermedad

• Tratar a la persona globalmente con un tratamiento individualizado

• Enseñar a los pacientes los principios de una vida saludable y el cuidado preventivo de la salud que posibilite desarrollar procesos de autosanación.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala desde hace 30 años ha venido impulsando las medicinas alternativas, tradicionales y complementarias a través de cursos, seminarios, diplomados, talleres, congresos, consultas, programas de radio, redes sociales, asesorías y transferencias tecnológicas entre la comunidad universitaria y en comunidades rurales de la entidad. En 2008 integró estas acciones en el Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral (PLANTASI) de la Facultad de Agrobiología.

Los Biólogos Yolanda Betancourt Aguilar y Miguel Angel Gutiérrez Domínguez, coordinadores del PLANTASI, diseñaron, implementaron y fundaron en 2013 la Licenciatura en Naturopatía en la Facultad de Agrobiología, la primera carrera presencial en México con dos especialidades, con cédula profesional y título universitario avalado por la Secretaría de Educación Pública.

El PLANTASI actualmente cuenta con las siguientes áreas educativas de investigación, capacitación y extensión vinculados a la naturopatía: Farmacia Verde Universitaria, Jardín Botánico Universitario, Tienda Naturista Universitaria Axolotl, Consultorio de Naturopatía Clínica y Fórmulas Herbolarias Universitarias.

La Asociación Mexicana de Profesionistas de la Naturopatía (AMENAT) se constituyó en febrero de 2016 con el objetivo de promover y apoyar las actividades académicas, de investigación, de difusión y divulgación científica de la naturopatía en México y en otros países Latinoamericanos, una ciencia de la salud que está sentando las bases teórico-metodológicas de la nueva medicina integrativa o integral del siglo XXI.

Tanto el PLANTASI de la UATx como la AMENAT han mantenido una alianza estratégica en la organización de eventos académicos como es el caso del Congreso Latinoamericano de Naturopatía, de los Foros Nacionales de Plantas Prohibidas y de Suplementos Alimenticios, Remedios y Medicamentos Herbolarios con impacto nacional e internacional. 

Objetivos

·         Fomentar la interrelación cultural, el intercambio de experiencias y la colaboración entre los diferentes actores sociales de la naturopatía latinoamericana.

·         Promover la generación de redes sociales, organizaciones y actividades formativas en naturopatía en los medios rural y urbano con aval de las Universidades e instituciones de enseñanza superior participantes.

·         Impulsar investigaciones científicas, estándares y evaluaciones académicas en el campo de la naturopatía donde intervengan los diferentes actores sociales bajo una perspectiva transdisciplinaria e intercultural.

·         Apoyar la consolidación de las licenciaturas en naturopatía, medicinas alternativas y complementarias así como de salud intercultural en Latinoamerica fomentando la formación de orientadores naturopáticos, asesores herbolarios y el establecimiento de clínicas naturopáticas en Latinoamérica.

Mayor información e inscripciones

*Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez/ Biol. Yolanda Betancourt Aguilar

Programa Universitario de Naturopatía (PLANTASI). Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología

Universidad Autónoma de Tlaxcala. Av. Universidad No. 1, Tlaxcala. Tlax. México

plantastlaxcala@gmail.com

* Ter. Evelin Danae Vargas Domínguez

Tienda Naturista Universitaria Axolotl

Av. Tlahuicole 505-A, Col. Adolfo López Mateos

Tel. 246 46 67 385 Cel. 2461416947   harbolaria.ventas2@gmail.com

*Ter. Sahmara Aglaette Maldonado Ramón

Tienda Naturista Universitaria Axolotl

Av. Tlahuicole 505-A, Col. Adolfo López Mateos

Tel. 246 46 67 385 Cel. 2461416947   herbolaria.distancia@gmail.com

Opiniones

Nadie opinó sobre este servicio.¡Sé el primero!

Quiero opinar